viernes, 17 de octubre de 2008

Los Simpson visitan Machu Picchu

La popular serie de animación de los Estados Unidos que transmite la cadena Fox a todo el mundo, a hecho un capítulo en la cual la familia Simpson se traslada a Machu Picchu en busca de vacaciones, en este capítulo el siempre inquieto Bart se pierde en Machu Picchu.

Como peruano me alegra ver como en esta serie tan divertida y polémica se ha logrado hacer un capítulo en el hermoso Machu Picchu (una de las 7 nuevas maravillas del mundo).

Aquí un pequeño fragmento de lo que es ese capítulo:

 

Por otra parte aprovecho para colocar un video muy bueno realizado por PromPerú, empresa dedicada a la promoción internacional y el turismo de Perú, me encanta ver este video en el cual sale también Machu Picchu, y parece un trailer de película.

 

Vía: Xumpi

3 comentarios:

qc.carlos dijo...

Muchos peruanos se alegraran de saber que la serie de televisión de EEUU con mayor continuidad en el aire –The Simpsons- ha incluido a Machu Picchu en uno de sus episodios.

Pero creo que cualquier peruano –y andino en general sin importar la nacionalidad- que conozca y aprecie su herencia cultural, debería rechazar esta versión ridícula de nuestra historia.

Después de todo, este insultante episodio ha sido visto al menos por 8 millones de televidentes en EEUU -otros más a través del internet- y será visto luego en el mundo por millones de incautos que creerán que así eran los indígenas quechua en la época del Tawantinsuyu.

Pero recordemos que se trata de los Simpsons, una serie embrutecedora producida por Fox, que es quizás el peor canal de TV de EEUU en contenido y por eso uno de los más exitosos. El dueño de Fox es Rudolph Murdoch un Republicano extremista sin escrúpulos, y el primo de George Bush es uno de sus ejecutivos. Murdoch tambien es propietario de MTV y MySpace por cierto.

Los Simpsons intentan representar a las familias de clase media de EEUU. Nunca he conocido a una familia que siquiera se asemeje a esa caricatura grosera, pero esa es mi opinión personal. Ahora, Los Simpsons es una serie que está decayendo en popularidad:

http://weblogs.newsday.com/entertainment/tv/blog/2008/06/the_simpsons_could_the_end_gul.html

Esto a pesar que la película de Los Simpsons rompió records de ventas en 2007, y a pesar del inmenso imperio de mercadería y ventas en el mundo, parece que la serie –la más antigua serie de TV de EEUU en actividad- están decayendo.

La versión de Los Simpsons acerca de Machu Picchu y de nuestros antepasados los indígenas Quechua, es insultante y el historiador Arturo Gomez ha hecho la aclaracion:
http://amautacuna.blogspot.com/2008/10/los-simpson-en-machu-picchu.html

“En los últimos días muchos medios vienen difundiendo este vídeo de Los Simpson con sus personajes principales en Machu Picchu. Yo lo vi primero en el blog Pospost, donde hay una traducción. Si lo vemos “por el lado amable” este capítulo ayuda a promocionar más la ciudadela sagrada en el público de Estados Unidos y de muchos países donde se difunde el programa. Pero no podemos dejar de lamentar los errores y despropósitos de los autores al referirse a la cultura incaica, sobre todo a sus habitantes. El peor de todos es presentar a los hatun runas (pobladores) y aucarunas (soldados) del Tahuantinsuyo como cobardes que de solo ver a los españoles corrieron espantados. Al parecer la mayoría de los estadounidenses tienen esa imagen del hombre andino, ignorando la heroica resistencia que lideraron Quisquis, Rumiñahui, Manco Inca, Willac Umu, Quizu Yupanqui, Cahuide, Tizoc Inca, Illa Túpac, entre otros casi olvidados jefes indígenas del siglo XVI. Aunque lo más grave es que los mismos peruanos desconozcan las hazañas de los hombres del Tahuantinsyo. De estos logros, en diferentes campos, trataré de postear más seguido.”

Considero que lu aclaración es importante - y no olvidemos del hecho que los invasores hispanos nunca llegaron a Machu Picchu, y que pelearon con la ayuda de otras civilizaciones nativas andinas.

Es necesario aclarar este tipo de contenidos embrutecedores de la TV estadounidense, que no solo promueve estereotipos en contra de los pobladores quechua del siglo XV y los presenta como sumisos y cobardes, sino en contra de los mismos estadounidenses blancos – quienes producen este programa de televisión- presentados como una tira de ignorantes racistas que miran las culturas del mundo con aires de superioridad.

Bueno creo en el caso de los productores de Los Simpsons lo ultimo tiene algo de cierto.

Saludos de un peruano indigena desde EEUU.

Anónimo dijo...

@CARLOS IN DC: Muy bueno tu aporte, sobre todo por el conocimiento que aportas, pero las cosas se toman de quien venga, muchas veces hemos visto capítulos de los Simpson en la cual se burlan y hacen humor de todo, pero justamente ese es su papel de los Simpson, de eso trata la serie, de exagerar las cosas, y no tomarlas al pie de la letra, tomando en cuenta su humor negro (conocido también como humor pesado) y ácido que muchas veces tienen, y sabemos que no todo lo que nos digan en los Simpson es cierto, yo desde siempre tome a los Simpson con humor y obvio que no voy a creer casi nada de lo que digan, solo es una serie para reír y pasarla bien, no hay que apresurarnos a exigirle a la producción de los Simpson que hagan las cosas al pie de la letra, porque no es su estilo, en esa serie se burlan mucho hasta del mismo Bush (los estadounidense son bien nacionalistas imagínate), de muchas personalidades y culturas de su propio país y de cualquier raza (me consta), siempre vi eso en esa serie, así que no hay que hacerse muchos problemas y tomarlo de la mejor manera y sencillamente reírse, que para eso está esa serie.
Es embrutecedora?, sí!, pero todo depende quien la vea, si vas a verla para aprender!!, ja! estamos perdidos, solo se tiene que ver como un programa con mucho humor negro, y claro que es una serie para adultos, no es recomendable que la vea un menor de edad, tanto porque podría tergiversar las cosas, hoy en día no solo los Simpson hacen humor negro, hay muchas otras series más en donde se burlan de todo, pero son solo eso, programas de humor, y no hay que hacerse mayores problemas por eso.
Sabemos que nuestros soldados jamás fueron así, si no, a estas alturas no sería de nosotros Machu Picchu.

Unknown dijo...

Si genial, gracias por el enlace. Sabes.. ahora les toco a los de South Park hablar sobre la música peruana.

Publicar un comentario

Nota: Si deseas que aparezca tu nombre en el comentario, puedes usar "Nombre/URL", si no tienes Web o Blog, no importa lo dejas en blanco.